miércoles, 14 de enero de 2015

PROCESO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso por el cual el ser humano adquiere información  que, posiblemente, desarrolle como un posterior conocimiento. La palabra aprendizaje deriva del término prender o tomar. En este caso se trata de tomar algún elemento e incorporarlo.

Existen muchos tipos de aprendizaje; entre ellos:

• Empírico. Se obtiene a través de las experiencias vividas.

• Racional. Se utilizan diferentes clases de pensamiento (como la lógica, y la deducción) para llegar a conclusiones.

• Asociativo. A través de la comparación puede llegarse a una conclusión que derivará en algún aprendizaje. El comportamiento puede ser un ejemplo de este tipo de aprendizaje; por ejemplo, el condicionamiento clásico y operante, desarrollado por los psicólogos como Iván Pavlov o John Watson, relacionó el estímulo con la respuesta, es decir, ambos establecieron que a toda acción sigue una consecuencia. De esta relación deriva el aprendizaje.

• Social. El aprendizaje social se desarrolla a partir de la observación del entorno por parte del individuo, Por ejemplo, el aprendizaje de las normas sociales, la moral, la religión, la moda, entre otros, son ejemplos de este tipo de aprendizaje., en términos fisiológicos, el aprendizaje se genera a partir de la configuración que tienen las redes neuronales en el individuo.

 Esto significa que, sea cual sea el aprendizaje que desarrolle la persona (social, racional, asociativo, entre otros), el proceso interno que tiene el ser humano al aprender es el reacomodo de las redes nerviosas. La formación de nuevas conexiones en el cerebro, de nuevas sinapsis entre las neuronas, hace posible al ser humano aprender. El aprendizaje implica la abstracción de la realidad externa hacia una interna.
El aprendizaje depende, además, de dos clases de pensamiento a las que se denomina pensamiento convergente y pensamiento divergente.

Convergencia. La convergencia, como proceso de pensamiento, está relacionada con el aprendizaje, por la forma en que cada individuo soluciona problemas. El pensamiento convergente utiliza la lógica de lo previamente aprendido, es decir, se vale de la experiencia. El pensamiento convergente genera aprendizajes asociativos y lineales basados en la lógica de la experiencia exitosa, es decir, “si funcionó antes, se puede repetir”.

        Divergencia. Este proceso es opuesto al pensamiento convergente, porque en lugar de ser lineal, el pensamiento divergente es capaz de analizar de manera multicausal. Se caracteriza por utilizar la creatividad en la solución de problemas y la innovación. La lógica de este tipo de pensamiento consiste en el principio de ensayo y error, en el que las opciones generan posibilidades en la solución de algún problema.


¡Aquí les dejo una reflexión sobre el concepto de aprendizaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario