miércoles, 14 de enero de 2015

PROCESO DE MEMORIA

LA MEMORIA
La memoria se define como el proceso que permite almacenar y recuperar información en el sistema nervioso. Se trata de una de las capacidades más fundamentales del cerebro. Sin memoria, cada instante sería como despertarse de un sueño que durara toda la vida; cualquier persona sería un extraño, cada acto realizado supondría un nuevo problema, y cada palabra mencionada resultaría incomprensible.

La memoria funciona mediante dos procesos

Ø  Almacenamiento. Es durante la adquisición de conocimientos que la memoria almacena todo aquello que se considere importante. Este proceso requiere que las neuronas se conecten y reconecten actualizando las redes que las configuran.

Tipos de almacenamiento

o   Corto plazo.  La información que se almacena dura poco tiempo, alrededor de un par de minutos antes de olvidarse. Es un tipo de memoria a la que también se le denomina memoria de trabajo, porque se utiliza de forma provisional para recordar alguna actividad, objeto, número, entre otros datos. Posteriormente se desecha la información, como por ejemplo, recordar una dirección, un teléfono o alguna tarea.

o   Largo plazo. Este tipo de memoria es opuesta a la anterior, porque el almacenamiento de información tiene una duración mayor: un periodo largo o quizá permanente. Los conceptos importantes para algún trabajo, el tipo de sangre, la dirección y el teléfono donde se vive, claves o contraseñas, corresponden con estos datos.

Ø  Recuperación. El proceso de la memoria no tendría sentido si sólo se almacenara la información, también es necesario recuperarla. Este proceso de recuperación está relacionado con los tipos de memoria mencionados. A corto plazo la posibilidad de recuperación es inmediata, sin embargo, a largo plazo, la información se almacena durante un periodo prolongado de tiempo.

Tipos de memoria

1.    Episódica. Es la información almacenada de hechos y vivencias ocurridos en alguna época de la vida. Según las investigaciones, este tipo de memoria se almacena en los lóbulos temporales, la corteza prefrontal y en el hipotálamo. Si alguna de estas regiones cerebrales sufre algún daño, es posible que ocurran pérdidas de recuerdos del tipo episódico.

2.    Semántica. Es aquella que almacena conceptos relacionados con cosas, lugares, personas, o situaciones. La función de este tipo de memoria es asociar cada aspecto (lugares, cosas, personas) con un significado; este tipo de memoria se localiza en la parte media de los lóbulos temporales.

3.    De representación perceptual. Este tipo de memoria identifica y da forma a la realidad, es decir, depende de la información proveniente de los sentidos. Se caracteriza, también, por su división en tres sistemas:


o   Sistema visual de las palabras. Posibilita la, recordación de las características físicas, tipográficas y ortográficas de las palabras.

o   Sistema auditivo de las palabras. Hace posible reconocer la fonética de las palabras. De este modo es posible identificar, por ejemplo, el idioma que se aprende como materno y diferenciarlo de uno extranjero, tan sólo por el sonido.

o   Sistema estructural.  Se encarga de conocer las cosas de acuerdo con su estructura.

4.    Memoria de procedimiento. Este tipo de memoria es capaz de recordar habilidades y hábitos que se han adquirido, por ejemplo: atarse los zapatos, vestirse o lavarse los dientes. Por tanto, las destrezas resultantes se adquieren con la práctica gradual y repetitiva.

5.    Memoria de trabajo. Se relaciona con la memoria a corto plazo, en la que se recuerdan cosas de manera momentánea.


                 
                Aquí algunos ejemplos de algunas técnicas para mejorar la memoria.                             

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Técnicas Nemotécnicas



COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario